martes, 23 de abril de 2013

¿QUE ES BIODANZA?



    BIODANZA

                                 " Sistema Rolando Toro"

 ¿Que es Biodanza?

 
Biodanza es un sistema de integración y desarrollo humano, basado en vivencias inducidas por la música. El movimiento y la emoción da lugar a la vivencia. 
Un sistema que te invita a conectarte con la alegria de vivir, aumenta la autoestima, desarrolla la capacidad de vincularnos con los demás, a dar y recibir afecto, relaja tensiones, mejora la fortaleza fisica y el tono muscular. Ayuda a adaptarnos mejor a los cambios a través de la fluidez, a estimular y desarrollar los potenciales geneticos. Me ayuda  a conectar más con mi cuerpo.

La metodologia de Biodanza es "La Vivencia"
  Se utilizan ejercicios y músicas especificas que inducen a vivencias integradoras, entendiendo como vivencia integradora; "El instante vivido aqui y ahora" 

Los ejercicios de Biodanza estimulan el inconsciente vital y la expresión de los potenciales humanos, a través de la integración de vivencias.
La inducción frecuente de determinados tipos de vivencias, reorganiza las respuestas frente a la vida. La acción reguladora de los ejercicios no se ejerce sobre córtex cerebral voluntario, sino sobre la región Límbico-hipotalámica (centro regulador de las emociones).

La Biodanza se estructura de acuerdo con un modelo científico.

En él, encontramos que nuestro potencial humano se desarrolla en cinco grandes lineas de vivencias:

La vitalidad, la sexualidad,la creatividad,la afectividad,y la trascendencia. Estas cinco lineas de vivencias abarcan la totalidad de nuestra vida, y su desarrollo y expresión, nos indican nuestro grado de salud e integración.


Las 5 lineas de vivencia:
  • La vitalidad; El movimiento es la base de todos los sistemas vivos. Biodanza activa las condiciones sanas del movimiento, recuperando la capacidad de caminar en forma integrada,
     correr con ímpetu, moverse con fluidez y elasticidad y de reponer energías.
  • La sexualidad; La abordamos como la capacidad de sentir placer: disfrutar del movimiento, del alimento, de la música, de compartir con el otro, es decir, de todas las funciones que refuerzan el goce de vivir. La sexualidad es un modo de ser y crecer.Toda nuestra existencia se despliega sobre la trama sexual.
  • La creatividad; Es la capacidad de cambio e innovación. La actividad creativa organiza un lenguaje único a partir de la vivencia.   Biodanza genera las condiciones para recuperar la sensibilidad creadora.
  • La afectividad; A través de la afectividad, nos identificamos con otras personas y somos capaces de comprenderlas,amarlas y respetarlas.  Biodanza estimula la percepción sutil y receptiva del otro, la capacidad de dar y recibir protección y apoyo.
  • La trascendencia;  Es la expansión de la conciencia.  Trascender el ego, las limitaciones, crear un estado de armonia en mi vida y en todo lo que me rodea.
    La acción de Biodanza consiste en ampliar la percepción a través del movimiento, la emoción y la vivencia del éxtasis de vivir.





             

No hay comentarios:

Publicar un comentario